Automatización para la harina en Sudamérica


Junto con Rice Lake Weighing Systems, Países Bajos, el distribuidor diseñó y montó sofisticadas básculas de cinta para garantizar una calidad constante y una alta eficacia a un cliente en Colombia.


Autor: Caleb Olson
Fecha de publicación: 11/01/2022

Cuando una empresa cercana especializada en la manipulación y automatización de polvos contactó con el equipo de ingenieros de el distribuidor, en Tarragona, España, para integrar un sistema de pesaje en sus equipos, se presentaron varios retos. The system would be weighing flour as an ingredient in baking cookies, which may seem like a simple process. El sistema pesaría la harina como ingrediente en el horneado de galletas, lo que puede parecer un proceso sencillo. Sin embargo, dado que el polvo de harina es altamente explosivo (incluso más que la pólvora), los equipos asociados deben tratarse con garantías y equipos certificados. En segundo lugar, aunque el distribuidor y la empresa de ingeniería responsable del transporte del producto podrían montar el sistema en España, no podrían supervisar la instalación porque de ello se encargaría el cliente fabricante de equipo original en Colombia.

ATEX es una serie de directivas que hace cumplir la Unión Europea (UE) para garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad en entornos explosivos. Estos entornos se clasifican en zonas en función de la probabilidad de que se produzca una explosión. Aunque el polvo de harina supone riesgo elevado cuando se acumula formando una nube combustible, en esta aplicación es poco probable que se produzca este fenómeno durante el funcionamiento normal o, si se produce, persistirá durante un breve periodo de tiempo. Esto significaba que el sistema del distribuidor tenía que estar homologado para zonas de polvo ATEX Zona 22.


"Me impresionó mucho la construcción de acero inoxidable y las capacidades generales. Sabía que sería una solución perfecta y duradera para el cliente."
El distribuidor.

Aunque nunca antes habían trabajado con equipos de la marca Master de Rice Lake, se pusieron en contacto con la oficina de Rice Lake en los Países Bajos, especializada en el pesaje de material a granel en movimiento. Tras reunirse con Jaap Oosterlee, director de ventas de la marca Master, y obtener más información sobre el sistema, el distribuidor decidió que la báscula de cinta Master era la mejor opción para la aplicación. "Cumplía los requisitos de ATEX Zona 22", explica el ingeniero de software de la empresa, "y el alimentador de cinta de pesaje Master mantiene un flujo constante de material, ideal para aplicaciones que buscan la máxima calidad posible del producto."

Al no poder visitar personalmente las instalaciones del cliente, el distribuidor se basó en fotos y descripciones para imaginar el resultado final. Comprendió que el proceso era fundamental para diseñar un sistema satisfactorio. Las básculas de cinta se instalarían en un puerto, donde se descarga la harina de los barcos. Durante el transporte del producto, era necesario pesarlo en una báscula certificada para uso comercial para calcular con precisión los impuestos. Aquí se utilizaría la primera báscula de cinta Master con un sistema de aspiración que limpia el polvo y elimina las impurezas ligeras del lote.

Una vez determinados los impuestos y aspirada la harina, ésta se desplaza por una tubería y se pesa una segunda vez tras llegar al interior de la fábrica. El distribuidor desarrolló un software a medida para capturar los datos de peso a través de ProfiNet y trabajar con los sistemas ERP, de datos y de automatización del cliente. Montaron el equipo según las especificaciones del cliente y lo enviaron a Colombia para su instalación.

"Estaba un poco nervioso por si pasaba algo en el trayecto entre España y Colombia" , recuerda el distribuidor. "Aunque el equipo estaba muy seguro y bien embalado, es un viaje largo y se trata de máquinas sofisticadas. Afortunadamente, todo llegó bien y tuvieron muy pocos problemas con la instalación."



La experiencia del distribuidor le convertía en el técnico perfecto para garantizar el éxito de la instalación. Algunos dirían que nació para trabajar en la industria del pesaje y la automatización. Su abuelo fundó la empresa hace más de 50 años. Su padre y dos hermanos ya trabajaban en la empresa, especializada en equipos mecánicos y de pesaje en general en Cataluña, España. Vieron la necesidad de expandirse hacia soluciones automatizadas, personalizadas para cada cliente, y pidieron el ingeniero de la familia que trabajara con estos sistemas digitales. El empezó a trabajar en la nueva rama de productos de ingeniería y programación a medida de la empresa.

Hoy en día, la empresa ha conseguido reconocimiento para todos los aspectos de las necesidades industriales basadas en el peso en España. La producción de harina colombiana funciona a pleno rendimiento, procesando hasta 15 toneladas por hora. "Estamos muy contentos de colaborar con Rice Lake", concluye el distribuidor. "El sistema funciona a la perfección y estoy orgulloso de presentar los productos Master de Rice Lake a nuestros clientes. Espero trabajar en muchos sistemas similares en el futuro."

El equipo de ingeniería de la empresa está a la vanguardia del pesaje, abriendo nuevas puertas a la empresa. Los macrodatos, el Internet de las cosas (IoT) y la automatización avanzada basada en el peso ya no están en un horizonte lejano. Son el presente, y la empresa lo tiene todo bajo control.

ASISTENCIA
DOCUMENTOS
RED DE VENTA
CATÁLOGOS